Chile multó a concesionaria por retraso en Hospital Félix Bulnes

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile inició el procedimiento sancionatorio contra Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud (SCMS) por no completar oportunamente el nuevo Hospital Félix Bulnes en Santiago, cuyo contrato estipula que debería haber sido inaugurado el 31 de enero.

El monto se determinará en la fecha en que el nuevo Hospital Félix Bulnes comience a operar, ya que la concesionaria se expone a una multa de hasta 200 UTM (unidad tributaria mensual, US$14.500) por cada día de retraso, indicó el MOP en un comunicado.

Lee también: Chile aprueba compra de concesionaria del Puerto de Arica

A la concesionaria, controlada por el fondo Meridiam tras la crisis financiera por la que atraviesa la constructora Astaldi, se le cursaron ya dos sanciones en 2018, una por 50 UTM y otra por 60 UTM.

Hasta el momento, el nuevo Hospital Félix Bulnes registra un 95% de avance y la concesionaria informó a la cartera que las obras se acelerarán a mediados de febrero, luego de negociaciones con empresas subcontratistas afectadas por la compleja salida de Astaldi.

El mes pasado, el contrato de la constructora italiana fue caducado por SCMS tras no pagar a los subcontratistas durante varios meses. Las obras están ahora a cargo de la local Constructora LyD.

Sistema de fiscalización

El MOP cuenta con un sistema de fiscalización para detectar faltas o fallas en distintas infraestructuras concesionadas del país. En 2017, el ente del gobierno estableció 135 sanciones, que implicaron 2.510 multas, por un total de 14.226 millones de pesos. Esto significa que el número de sanciones contra las concesionarias bajó un 33%, mientras que el monto total de éstas cayó 85%.

Durante todo período 2014-2017 se cursaron multas referidas a 12.499 infracciones, agrupadas en 630 resoluciones. La infraestructura vial interurbana lideró con 307 multas en 2018.  Entre las resoluciones sancionatorias a infraestructura vial interurbana aparecen sociedades como Concesionaria Autopista del Aconcagua, empresa a cargo del Santiago-Los Vilos, Ruta 5, con cuatro resoluciones sancionatorias. Le sigue Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, que opera la autopista Santiago-San Antonio, con tres sanciones. La concesionaria Rutas del Desierto, por el contrato denominado Alternativa de Acceso a Iquique, también aparece con tres resoluciones.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más