Chile: MTT defiende megapuerto en San Antonio

El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, aseguró que el Puerto Exterior o Proyecto Gran Escala (PGE) del Puerto de San Antonio no sufrirá modificaciones debido a la pandemia del coronavirus y su tramitación continuará como estaba planificada.

La iniciativa de USD3.500 millones que se construirá en San Antonio duplicará la capacidad de transferencia de la Región de Valparaíso.

El pasado viernes 8 de mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que generaría 1.100 empleos directos durante su construcción.

De acuerdo con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el inicio del trámite ambiental es el primer paso concreto de esta iniciativa, que concretaría las primeras obras portuarias dentro de cinco años. El inicio de la fase cero está previsto para el 2022.

Lee también: Continúan obras en sector norte de puente Chacao en Chile

Sobre la consulta si es necesario avanzar con el proyecto, Hutt enfatiza que es clave realizarlo, porque “el costo de llegar tarde (con infraestructura) es altísimo, es generar congestión portuaria”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, si bien indica que es el momento de replantearse los proyectos portuario, el Puerto Exterior o Proyecto Gran Escala (PGE) puede aplazarse.

“Los proyectos deben seguir avanzando en los temas administrativos para que vayan zanjando los obstáculos, pero pienso que pueden aplazarse un poco, sobre todo el PGE, donde la inversión estatal es muy grande en un momento que se requieren recursos para enfrentar la urgencia y la crisis económica que vendrá”, agregó.

No obstante, el subsecretario Domínguez explicó que “las obras de construcción para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían. Dado esto, y considerando la vital trascendencia que tiene, no podemos desacelerar este importante proyecto. Por el contrario, los esfuerzos están puestos en optimizar los tiempos para su puesta en marcha”.

Relicitación del T2 en Valparaíso

Para aumentar la capacidad portuaria del país, el ministerio está preparando para 2021 en Valparaíso la relicitación del Terminal 2 (T2), que se encuentra enmanos de Terminal Cerros de Valparaíso (CTVAL), subsidiaria de Aleactica. En marzo de 2019, la empresa optó por no continuar con el contrato de concesión para construir y operar dicha obra de USD500 millones que se adjudicó en 2013.

Fuente: Mundo Marítimo y El Mercurio

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más