Chile modificará proyecto Túnel Agua Negra

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que al proyecto Túnel Agua Negra se le harán algunas modificaciones para poder enviarlo a licitación.

La modificación busca proteger el trazado carretero, que desemboca del túnel para pasar por el Valle del Elqui. Según el mandatario, cuando se conecte el Paso Agua Negra con el Puerto de Coquimbo se hará de manera responsable para preservar y proteger el Valle del Elqui.

Argentina y Chile se unirán a través de la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, donde el túnel Agua Negra es el eslabón más preciado de un segundo corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico en la región central de ambos países.

Lee también: Línea 3 del Metro de Santiago inicia operaciones el 22 de enero

El Túnel Agua Negra consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes, de dos carriles cada uno y 13.9 km de extensión, que cuenta con financiamiento aprobado por el BID. La obra se estima en US$1.500mn

El 28% del túnel está en territorio chileno y el 72% en territorio argentino. Sin embargo, la parte que corresponde a Chile tiene algunos costos mayores, según el Gobierno.

Antecedente

Tras varios meses de retraso en el anuncio de las empresas que habían precalificado a la licitación del proyecto Túnel de Agua Negra, el gobierno  anunció en abril de 2018 que se frenaban las gestiones por problemas con el pliego de licitación y hasta el día de hoy aún no existen plazos claros respecto del avance de la licitación.

El Dato

Se prevé que el nuevo paso absorba el 10% del tráfico del paso de Cristo Redentor, que hoy es el principal nodo de conexión entre ambos países.

Fuente: Mundo Marítimo

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más