Chile lucha por mantener vivo proyecto Terminal 2 de Valparaíso

Chile se comprometió a mantener vivo el proyecto de US$500 millones para construir el Terminal 2 de contenedores en Valparaíso, luego de la salida de la concesionaria TCVAL.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el Terminal 2 es necesario para que Valparaíso pueda satisfacer la demanda portuaria en 2023.

TCVAL, propiedad del fondo australiano IFM Investors, abandonó el proyecto la semana pasada debido a los cuatro años que le llevó obtener la aprobación de un estudio de impacto ambiental, así como la acción legal en curso presentada contra la aprobación de terceros, incluido el gobierno de Valparaíso.

Huttt afirmó que el operador portuario estatal EPV asumirá la defensa del proyecto en la corte.

Lee también: Chile inicia extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago

En cuanto a la posibilidad de volver a subastar la concesión del terminal, la ministra manifestó que TCVAL podría vender sus operaciones en el puerto a una nueva concesionaria, aunque eso requeriría una serie de procedimientos ambientales para comenzar a trabajar tan pronto como la nueva contratista tome posesión.

La autoridad agregó que no se puede adjudicar una nueva concesión hasta que el contrato de TCVAL expire en 2021.

Para evitar que la situación se vuelva a repetir, Hutt señaló que se evalúa la idea de que el gobierno lleve a cabo los estudios ambientales y obtenga la aprobación de los proyectos portuarios antes de otorgar concesiones.

El proyecto del Terminal 2 de Valparaíso contempla un muelle de 725 metros y otras cosas, incluido el dragado. La terminal podría recibir barcos post-Panamax y tener una capacidad de más de 1 millón de TEU al año.

El Dato

De acuerdo con Juan Osuna, presidente ejecutivo de Aleática, rama de infraestructura de IFM, las demoras en los permisos ambientales le costaron a TCVAL US$90 millones, lo que hace que la concesión sea “económicamente inviable”.

Fuente: BNamericas

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más