Chile licita consultoría para concesión del aeropuerto El Loa

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, a través de la Dirección de Aeropuertos, inició el proceso de licitación de la consultoría para diseñar la nueva concesión del aeropuerto El Loa de Calama, Región de Antofagasta, la cual tiene programada comenzar su operación a partir del 2022 extendiéndose por un periodo de 15 años.

El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 500 millones de pesos (US$751.000) y conlleva estudios de demanda, ingeniería básica y una evaluación de impacto ambiental, entre otras tareas, según muestran los documentos.

Propiedad de Agunsa, Consorcio Aeroportuario de Calama mantiene la concesión actual desde 2011.

El Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, señaló que la licitación de la nueva concesión debería haberse realizado “hace años” debido a la necesidad de un aeropuerto más grande, pero una serie de obstáculos frenaron el proceso.

Lee también: Cuarto Puente sobre Canal de Panamá iniciará este año

El aeropuerto El Loa experimenta un aumento sostenido de pasajeros, registrando en 2018 el embarque y desembarque de 1.955.521 pasajeros, lo que significó una tasa de crecimiento del 25,18% en comparación al año 2017.

La próxima concesionaria estará a cargo de ampliar el terminal de pasajeros a unos 25.000 m2, lo que significa un aumento en más del doble de su tamaño actual (9.763 m2). Además, se incorporará seis nuevos puentes de embarque a los tres ya existentes, se dispondrá de 706 nuevos puestos de estacionamientos adicionales para llegar a un total de 1.218 calzos, se duplicará la plataforma comercial, pasando de 6 a 12 aeronaves, entre otras modificaciones.

Una vez adjudicada (julio de este año), la consultoría tiene una duración de 850 días, finalizando a mediados de 2020. En tanto la licitación de la nueva concesión, tiene proyectado iniciar el segundo semestre del año 2021, operando al año siguiente.

Fuente: El América y BNamericas

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más