Chile: Exministros de Bachelet apoyan al Gobierno por Puente Chacao

El conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa concesionaria Hyundai por el proyecto Puente Chacao en la Isla Grande de Chiloé continúa y ahora tres exministros de los gobiernos de Michelle Bachelet (Alberto Undurraga, Eduardo Bitran y Rodrigo Valdés) también se mostraron a favor de la Gobierno actual.

Eduardo Bitran (exministro del MOP del primer gobierno de Michelle Bachelet) calificó a la empresa coreana de “oportunista” (única empresa accionista en el consorcio del Consorcio Puente Chacao, CPC) por denunciar falta de seguridad política, endeudamiento y “mala fe” por parte del MOP.

“Es inadecuado el tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile desde el mes de octubre, para sacar provecho y prácticamente chantajear al MOP. Lo que hace Hyundai es señalar que Chile no es un país que dé garantías de Estado de Derecho, que sea confiable y en el actual contexto es un oportunismo que es inaceptable”, dijo.

A las críticas se sumó el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quién declaró confiar el trabajo que realiza el MOP. Su confianza se basa en la relación que tuvo como ministro de Hacienda con al actual ministro del MOP, Alfredo Moreno. “A mí me tocó tenerlo de contraparte. Él estaba en la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) y era una persona que sabe mucho de estas cosas, y por lo tanto yo creo que hay que ponerse detrás de ellos”, afirmó el jefe de las finanzas públicas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: Mota-Engil se adjudica contratos en Honduras, Angola y México

Agregó que no cree que este episodio tenga un impacto negativo en la confianza de las empresas que realizan inversiones en Chile. “Yo creo que es importante dar seguros que las autoridades cuidan el patrimonio fiscal. Por supuesto, si se está haciendo más allá de lo que se debe y expropiando sin razón a alguien obviamente eso afecta las confianzas alguien”, argumentó.

En tanto, el exministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga reclamó que tanto Hyundai como el actual Gobierno tiene que actuar de “buena fe” frente a la paralización del proyecto Puente Chacao y no llegar a tribunales.

A su juicio, la salida pasa por “primero, hacer algo similar a los paneles de concesiones”. El panel técnico de concesiones permitiría que las controversias caminen en cuerdas separadas con la obra, “no se paraliza la obra mientras se resuelven las controversias”.

Paralización del proyecto

Actualmente, el puente Chacao alcanza el 12,56%, pero el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura advirtió sobre una posible detención de los trabajos, y señaló que la mejor alternativa es que se conforme un comité de expertos para zanjar el conflicto.

Entre tanto, se conocen más detalles de las frustradas negociaciones entre las partes. Según La Tercera, la decisión de paralizar la obra se habría tomado directamente desde Seúl, en Corea del Sur, mientras en paralelo acá en Chile, el propio embajador coreano visitó las faenas.

Por su parte, el alcalde de Queilén y presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asociación de Municipios del Sur, Marcos Vargas, expresó su preocupación por la situación, indicando que “cada día que pasa las declaraciones van subiendo de tono”.

La pugna se hizo pública a comienzos de semana, cuando Hyundai acusó “mala fe” del Ministerio de Obras Públicas, por negarse a compensar 300 millones de dólares ante supuestas faenas extraordinarias a las acordadas en el contrato.

Fuente: El Mostrador y BiobioChile

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más