Chile considera inviable construcción de tercer dique de Asmar

Se pospone la construcción de un tercer dique de Asmar, en el astillero Talcahuano, región del Biobío, estimado en US$150mn.

El comandante en jefe de la Armada chilena, Julio Leiva, señaló que la prioridad institucional está dada -en este momento- para la construcción del buque “Antártica 1”, que vendrá a reemplazar al Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”.

“La Armada ha evaluado en forma reiterada la construcción del dique tres. La prioridad en este momento la lleva la construcción naval, que aporta mayor valor a la cadena de producción, genera empleos de mejor calidad, mejor remuneración y emplea a muchísimas más personas y aporta con una mayor calidad en cuanto a los procesos productivos.”, explicó la autoridad marítima.

Resaltó que el dique tres no está descartado, pero financieramente no es posible llevarlo a cabo si no hay un aporte externo.

Por su parte, el titular de Defensa, Alberto Espina, declaró que se prioriza el proyecto que genere más empleo. “El dique tres solo ha sido postergado por una prioridad más grande que es generar trabajo. Nosotros tenemos mucho trabajo que hacer con la Armada, por lo que vamos privilegiar la construcción de buques, que son los que generan empleo. Creemos que eso es más rentable en el corto plazo, desde el punto de vista del mayor deseo que tienen los vecinos de esta región, que es la creación de nuevos empleos”, sostuvo.

Cabe mencionar que la construcción del buque “Antártica 1” genera 480 empleos. En tanto que, el tercer dique sólo generaría 60 empleos, según indicaron desde la Armada.

Las autoridades de Talcahuano expresaron su desacuerdo con la decisión y el legislador del distrito, Gastón Saavedra, indicó a El Sur que solicitará a la Armada y al Ministerio de Defensa el informe económico que justificó la postergación del dique.

Fuente: Mundo Marítimo y BNamericas

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más