Chile avanza con proyecto Puerto a Gran Escala en San Antonio

El proyecto para construir un Puerto a Gran Escala (PGE) en la ciudad de San Antonio, en Chile, avanza con la ejecución de estudios detallados de ingeniería. Se prevé que el estudio finalice el próximo año junto con el estudio de impacto ambiental.

La iniciativa de la estatal Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) tendría un costo de US$3.300 millones y otorgará mayor competitividad y productividad al puerto actual. Su desarrollo será en fases de acuerdo al aumento en los niveles de demanda.

El Puerto a Gran Escala contempla la construcción de dos terminales idénticos, cada uno de 1.730 metros, con una capacidad total para transferir hasta seis millones de contenedores anuales.

Lee también: Costa Rica firma acuerdo para impulsar Tren Eléctrico Metropolitano  

Recientemente, en el Congreso de Trenes y Metro 2018, el titular del proyecto, Daniel Ruiz, dijo que el puerto San Antonio está experimentando un tráfico adicional debido a la huelga de actualmente afecta a Valparaíso. Este hecho, según Ruiz, ha permitido ver qué sucederá en el futuro.

Explicó que en solo tres semanas desde que comenzó el referido paro, San Antonio vio niveles de carga que se proyectaban alcanzar hasta el 2023, cuando el puerto estará cerca del punto de saturación.

La administración, a cargo de EPSA, también informó que se destinará recursos para la mejora del transporte de carga por ferrocarril, esperando que su participación suba de un 5% actual hasta un 40%.

El Dato

El Puerto a Gran Escala en la ciudad de San Antonio empezaría a materializarse entre el 2026 hacia el 2030.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas Chile y a HR Wallingford los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”, respectivamente.

Fuente: BNamericas y CNNChile

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más