Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina

En Chile se construye el complejo solar Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina que producirá energía las 24 horas del día.

El proyecto se ubica en el poblado de Sierra Gorda, en el desierto chileno de Atacama, donde la radiación directa es de 3.500 kilowatts por hora, por metro cuadrado.

El complejo solar Cerro Dominador, de 700 hectáreas, contempla 10.600 heliostatos, es decir, conjuntos de espejos, y una gran torre de 250 metros.

En la planta termosolar, la energía solar se reflejará por miles de heliostatos hacia la parte superior de una torre, donde se calentarán sales que se encuentran en estado líquido. Las sales calientes de la gran torre ayudarán a generar vapor, que, en contacto con una turbina de generación eléctrica, producirá la energía final.

Lee también: Metro de São Paulo adjudica túnel entre las estaciones Paulista y la Consolación

Fernando González, ejecutivo de Cerro Dominador, explicó que el proyecto es una combinación de dos plantas, una fotovoltaica de 100 megavatios (MW) y una de concentración solar de 120 MW.

Esta última planta, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.5 horas, garantizará una producción continua las 24 horas del día, siendo la primera planta de energía renovable que producirá energía de base en Chile.

La energía eléctrica producida por el proyecto se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional de Chile y aportará 110 MW en 2020, cuando comience la producción de energía.

Fuente: Xinhua

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más