CAF: América Latina debe desarrollar proyectos con APP

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que en la región existe la oportunidad para desarrollar proyectos a través del modelo de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

El vicepresidente corporativo de Infraestructura del CAF, Antonio Pinheiro, dijo que el modelo debe ser bien usado para obtener resultados positivos.

“Es un instrumento que tiene la flexibilización de aplicación en distintos sitios, de acuerdo con las prioridades y los intereses de los países, para hacer un uso más intensivo del mismo”; sin embargo, no es la solución de todos los males, explicó.

En América Latina, muchos gobiernos priorizan iniciativas relacionadas con transporte y logística, carreteras, puertos y aeropuertos, porque la brecha en estos campos es enorme, agregó Pinheiro.

Pinheiro pone como ejemplo Uruguay, donde sus esfuerzos están centrados en un ferrocarril. En el caso de Colombia, las obras que se priorizan son carreteras debido a la geografía del país, y en Panamá, la preocupación es por los puertos, mientras Brasil se centra en aeropuertos.

Además, resalta que América Latina está por delante de otras regiones del mundo en el empleo del modelo de las APP, lo cual atribuyó a una mayor urgencia en cuanto a la utilización de recursos privados. Consideró además que las brechas existentes en infraestructura abren un campo muy interesante para el sector privado.

“Tenemos entonces un liderazgo en términos del número de operaciones” a través de las APP, sostuvo. Esto porque existen países más maduros en cuanto al uso del modelo de las APP que otros, como Colombia, Chile o Brasil.

“Hay países que empezaron (con el desarrollo de las APP) en los años 90 y que están mucho más maduros, en tanto que otros empezaron más recientemente”, apuntó Pinheiro.

Antonio Pinheiro calculó, además, en alrededor de US$600 millones la cartera de CAF en proyectos estructurados a través de las APP.

Fuente: Xinhua

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más