Caabsa busca quedarse con Tramo 3 del Tren Maya

La firma mexicana Caabsa quiere ganar el Tramo 3 del Tren Maya y simultáneamente fusionarse con la española OHL.

Del total de 16 propuestas recibidas, Caabsa (que va en alianza con la firma española Comsa Infraestructura) logró la máxima puntuación económica con la oferta más baja que asciende a 9 765 millones de pesos (USD411 millones), con IVA incluido. Esto le garantiza un total de 50 de los 100 puntos que se requieren para ganar la licitación pública internacional.

El Tramos 3 del Tren Maya, de aproximadamente 172 kilómetros, va de Calkiní (Campeche) hasta Izamal (Yucatán), y que a diferencia de los dos primeros tramos cuenta en su mayoría con derechos de vía para su construcción.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad encargada de la obra, presentará al ganador del tramo el 15 de mayo y el 25 del mismo mes se deberá iniciar las obras de construcción.

De acuerdo con Fonatur, el Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, y creará alrededor de 80 mil empleos este año, en su mayoría para gente local.

Lee también: México retrasa la entrada en operación de 28 plantas eólicas y solares

Fusión

En paralelo, la firma busca fusionarse con la española Obrascón Huarte Lain (OHL). La información fue corroborada por OHL y se trata de una operación de 50 millones de euros, unos 1 300 millones de pesos, a cambio de una participación de entre 31 % y 35 % del capital accionario en OHL.

“El consejo de administración ha acordado explorar una potencial integración en OHL de los activos del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras”, informó la firma española.

En caso de que Caabsa gane el tramo 3 del Tren Maya, que OHL acepte la fusión y si la operación tiene los permisos de las autoridades competentes, la firma española podría ganar un contrato importante del Tren Maya sin haber participado en las licitaciones.

Cabe destacar que Caabsa ha sido descalificada en dos intentos previos para participar en el Tren Maya.

El Dato

  • Caabsa lleva cinco años y medio sin poder culminar el tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
  • El Tramo 1 fue para Mota-Engil México en alianza con China Communications, y Tramo 2 para CICSA de Carlos Slim y la española FCC.

Fuente: El Heraldo

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más