Buenos Aires mejorará estaciones del subterráneo

Tras extender la concesión del subterráneo a Metrovías,  que seguirá operando las líneas A, B, C, D, H y E hasta 31 de diciembre de este año, Buenos Aires licitará una serie de obras para ampliar y mejorar algunas de las principales estaciones.

El proceso de licitación será dirigido por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que controla el sistema y planifica y realiza las obras de extensión de la red de subtes y la construcción de nuevas líneas.

En ese marco, recientemente se lanzó la licitación pública internacional Nº 219/18 para mejorar la infraestructura y las instalaciones de las estaciones que se encuentran debajo del Obelisco. Es decir, las de Diagonal Norte de la Línea C y la de 9 de Julio de la Línea D.

El monto de la licitación fue estimado en US$11.7 millones (439 millones de pesos) y las empresas interesadas deben comprar los pliegos antes del próximo 14 de febrero, mientras que el plazo total de las obras no debe superar los 30 meses contados a partir del 28 de febrero, cuando se abrirán los sobres conteniendo las propuestas.

Lee también: México iniciará la rehabilitación del AICM en febrero

Es decir, el próximo concesionario de la red de subtes contará con estas mejoras en dos de las estaciones de mayor importancia para la red, teniendo en cuenta que se trata de la zona de mayor tránsito y en la que se llevan a cabo varias de las conexiones entre las líneas del servicio.

Las obras forman parte del proyecto de modernización del Nodo Obelisco, que conecta las Líneas B, C y D, y comprende tres etapas. En la primera etapa se construyó un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento. En la segunda, que se encuentra en ejecución, se mejora el acceso a la calle y deberá finalizar en junio próximo. Ahora, la tercera es la que corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (Línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (Línea C).

Estas obras son complementarias con el plan de modernización de la Línea D, que tiene un presupuesto de US$104 millones y está financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Fuente: iProfesional

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más