Buenos Aires extiende concesión del subterráneo a Metrovías

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió extenderle por un año más la concesión del subterráneo a la empresa Metrovías, quien seguirá operando las líneas A, B, C, D, H y E hasta 31 de diciembre de 2019.

Según Rodríguez, las demoras en los procesos de selección y adjudicación no permitiría un período de transición necesario entre el viejo y el nuevo operador.

Por su parte, la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) señaló que en efecto la extensión dispuesta en favor del actual concesionario es consecuencia de las demoras propias que está mostrando el proceso de licitación. De acuerdo con el cronograma inicial para este mes debía tenerse un nuevo concesionario.

“Hubo un primer pedido de prórroga para la presentación de documentos y proyectos que, de entrada, retrasó los tiempos”. Ahora, con esta extensión el objetivo es “garantizar el funcionamiento del servicio hasta que se defina la licitación”.

Lee también: Costa Rica firma acuerdo para impulsar Tren Eléctrico Metropolitano  

No obstante, la estatal aclaró que la prórroga que recibió Metrovías es una mera formalidad y todo está encaminado para que la licitación concluya a más tardar a fines de junio de 2019.

“La prórroga establece una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre, pero no necesariamente hay que cumplir ese lapso. Una vez que se decida quién tendrá a su cargo la operación del subte, si es que no es la misma Metrovías, se entregará el servicio de forma automática al nuevo administrador”, confirmó el ente estatal.

Nuevo contrato

El nuevo contrato para el subterráneo tendrá diferencias sustanciales del contrato actual con Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por 20 años (con renovaciones sucesivas que tuvieron lugar los últimos 5 cada 1/2 año) ahora será de 12 años con posibilidad de 3 de prórroga.

En el proceso de licitación, que actualmente se encuentra en pausa, participan los consorcios: Roggio-Metrovías, Keolis-Helport y RATP-Alstom.

Fuente: iProfesional y BNamericas

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más