Brasil necesita US$7.000M para ampliar red ferroviaria

En los próximos cinco o seis años, Brasil necesitaría invertir 30.000 millones de reales (unos US$7.000 millones) para ampliar la red ferroviaria en el país, con dinero que saldría de concesiones, informaron fuentes oficiales, explicó el ministro brasileño de Infraestructura, Tarcísio Gomes, durante un acto en Río de Janeiro.

El año pasado, el Gobierno firmó el primer contrato de concesión a la iniciativa de una línea ferroviaria, con la llamada Ferrovía Norte-Sur, y para este año están previstas las concesiones de la vía de Integración Oeste-Este y la Ferrogranos, un proyecto que ayudará a exportar la cosecha de la región centro-oeste por el norte del país.

Según el ministro, el Gobierno pretende cambiar la legislación para permitir el régimen de autorización, un modelo en el que el inversor tiene más libertad que en el régimen de concesión.

Lee también: Ardian y CMB concretan compra de 33% de la concesionaria Brookfield en Chile

“Hoy no es posible que operemos con autorización en las ferrovías. En el sector portuario, ya hicimos esto. Las autorizaciones abren una nueva puerta. Vale para aquel inversor que quiere tomar el riesgo de ingeniería, para que pueda emprender y tener la propiedad de la vía de tren, tener el beneficio de perpetuidad, la libertad para definir su tarifa”, comentó.

Según Tarcísio Gomes, “esto es importante para quien asume riesgo de largo plazo y proporciona nuevas inversiones ferroviarias en Brasil”.

En 2018, un estudio de la Fundación Dom Cabral apuntó que la red de carreteras brasileña era utilizada para exportar el 75% de la producción nacional y que la ferroviaria representaba apenas el 5,4 por ciento.

Fuente: Xinhua

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más