Brasil inaugura Central Hidroeléctrica Belo Monte

Se trata de la cuarta mayor central hidroeléctrica del mundo. La central hidroeléctrica de Belo Monte, situada en la Amazonía brasileña, quedó oficialmente inaugurada con la activación de la 18ª y última turbina.

Central de Belo Monte pasa a tener una capacidad instalada de 11.233,1 megavatios y una cantidad media de generación de energía de 4.571 megavatios.

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la central hidroeléctrica podrá atender la demanda energética de 18 millones de viviendas o cerca de 60 millones de ciudadanos brasileños.

Belo Monte se encuentra entre los municipios de Altamira, Brasil Novo y Vitória do Xingu, en el amazónico estado de Pará (norte de Brasil), al margen del río Xingu. Su construcción necesitó inundar 478 kilómetros cuadrados de selva.

Lee también: Argentina convertirá soterramiento del Sarmiento en un viaducto

Los estudios de viabilidad para la implementación de la planta comenzaron en 1975, pero la obra se adjudicó en 2010 al consorcio Norte Energia, iniciando su construcción en el 2011. Las obras tomaron poco más de ocho años. El contrato para la operación de Belo Monte tiene duración de 35 años.

La construcción de la central hidroeléctrica Belo Monte se calculó en unos 19.000 millones de reales (US$4.500 millones), financiada principalmente con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La primera turbina empezó a operar en abril de 2016 y la última turbina debía entrar en operación en enero de 2019, aunque finalmente lo hizo este miércoles.

Fuente: Xinhua

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más