Brasil busca sacar adelante viaducto internacional San Javier-Porto Xavier

De acuerdo con las autoridades brasileñas, Argentina ya manifestó que no tiene recursos económicos para la construcción de viaducto internacional San Javier-Porto Xavier que busca unir ambos países.

En una reunión organizada en Porto Xavier, por la Asociación de los Municipios de las Misiones (AMM), para conocer los avances acerca de la construcción del viaducto internacional, el ministro brasileño de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Marun, expresó que si desea construir el puente, “lo tendremos que hacer solos”.

Desde 2017, Brasil tiene asignados en su presupuesto US$81 millones para la construcción de este viaducto internacional, pero la publicación del edicto del anteproyecto en Brasilia tiene un tiempo límite que vence el próximo 25 de octubre.

En ese sentido, el ministro señaló que el viaducto internacional San Javier-Porto Xavier tendrá un nuevo trazado, en un punto más cerca de Porto Xavier, para abaratar costos. El primer paso será hacer que Argentina apruebe los cambios, resaltó.

Sin embargo, Marun no puede garantizar que los trámites se aprobarán dentro de lo esperado. Si no logran trasponer la barrera de la burocracia argentina, deberán destinar el dinero a otra obra.

Lee también: Entrega de puente chileno Bicentenario se retrasará en varios meses

Asimismo, Paulo Peixoto, presidente de la Asociación de los Municipios de las Misiones, enfatizó que “esos 81 millones de dólares no se pueden perder porque  parece difícil conseguir esa cantidad de nuevo”. Reiteró que la entidad hará todo lo posible para mantener el cronograma del puente. “Todo lo que se ha pedido hasta ahora lo hemos hecho: el estudio de viabilidad y el anteproyecto, además del trabajo político”, remarcó.

Desde Argentina

Por su parte, Enio Lemes, intendente de San Javier (en Argentina) explicó que “la propuesta será iniciar la obra con los fondos que tiene Brasil, porque la plata que ellos tienen cubre el 70 o 75% de la obra. Ellos van a empezar y no van a poder terminar, por eso van a esperar que Argentina haga el aporte más adelante, ya que esta obra lleva entre cuatro y cinco años, esto le daría tiempo al Gobierno argentino de conseguir el dinero. Vamos a ver si nuestro Gobierno acepta. Brasil quiere comprometer ese dinero antes de fin de año porque si no, se pierde y tendríamos que comenzar de cero”, explicó.

Fuente: Primer Edición

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más