Brasil asegura que continuará con concesiones y privatizaciones

El Gobierno brasileño aseguró a los inversionistas que su programa de concesiones y privatizaciones PPI sigue siendo una de las prioridades a pesar de los efectos económicos negativos causados por la crisis del coronavirus.

No hemos detenido ninguna actividad de nuestros proyectos de concesión. Tenemos parte del equipo dedicado a la logística de insumos para combatir el virus y a la construcción de hospitales de campaña, pero la mayoría continúa trabajando duro en la estructuración de proyectos, que es la actividad principal de la cartera”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

El gobierno reanudará sus subastas para ofrecer concesiones por proyectos de infraestructura una vez que termine la peor fase de la pandemia, dijo Freitas.

El PPI considera concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, junto con la privatización de una serie de empresas estatales.

Eletrobas

Esta semana, el presidente ejecutivo de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior, aseguró que la empresa aún podría ser privatizada en el 2S20.

“Una oportunidad que tenemos para salir de la crisis es hacer inversiones en infraestructura. Eletrobras tiene muchas obras de infraestructura en carpeta, como la planta nuclear Angra 3, pero para hacerlas es fundamental que pase por un proceso de capitalización”, señaló el ejecutivo. “La empresa no tiene capacidad de invertir 14.000mn de reales (USD 2.700mn) para mantener su participación en el mercado, a menos que se capitalice”.

El proceso de privatización de Eletrobras comenzó en 2017 en la administración de Michel Temer, pero fue detenido por razones políticas y técnicas. El plan es realizar una oferta pública de acciones. Alrededor del 20% de las acciones ordinarias de Eletrobras ya se cotizan en la bolsa de valores y la caída de su cotización bursátil debido a la pandemia complica aún más el proceso.

Lee también: Se suspende licitación para operar la Terminal de Cruceros de Panamá

Se respetarán los contratos

Los inversionistas siguen ahora de cerca al Gobierno Federal para ver si podrá mantener los contratos vigentes sin alterar sus términos ante la crisis de covid-19.

En el sector de carreteras, por ejemplo, algunos gobiernos locales han tratado de suspender temporalmente el cobro de peajes en algunos tramos como una forma de ayudar a las personas durante la crisis.

“Hasta ahora, el diálogo que tenemos con el Gobierno Federal, con el ministro de Infraestructura, ha sido muy abierto, y hemos logrado evitar problemas en los contratos actuales, pero, de hecho, este es un riesgo que persiste ya que existen algunas actitudes oportunistas de gobiernos locales”, dijo Flávio Freitas, director de la asociación de concesionarias de carreteras ABCR, en una reciente entrevista por internet que organizó Banco ABC Brasil.

Según el ministro Freitas, el Gobierno Federal es consciente de algunas demandas para la revisión de contratos. Asimismo, señaló que el ministerio está en constante diálogo con el tribunal federal de auditoría TCU para garantizar que las soluciones sean lo más rápidas y justas posible.

“Le mostraremos al mundo que Brasil respeta los contratos y que es un paraíso para las inversiones”, comentó.

El Dato

A principios de este año, se preveía en general que el PIB de Brasil iba a crecer al menos 2% en 2020, pero el coronavirus ha cambiado por completo esa proyección. El Banco Mundial, por ejemplo, pronostica una contracción de alrededor de 5% para la economía brasileña este año.

Fuente: BNamericas

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más