Bolivia: Tren Bioceánico es la opción más conveniente para Brasil

Con información técnica, Bolivia asegura que a Brasil le conviene más ejecutar el Tren Bioceánico, que incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta su factibilidad.

Claros destaca que a diferencia del Corredor Bioceánico Chile-Brasil que demandaría la construcción de 1.448 kilómetros de vías férreas, la propuesta de Bolivia solo comprende 755 kilómetros. El proyecto boliviano de 3.755 kilómetros de vías férreas tiene prácticamente ejecutados o en funcionamiento 3000 kilómetros.

“Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los casi 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, dijo.

Claros también detalla que la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36.76% del PIB de Brasil. En el caso del Corredor Chile-Brasil, el proyecto incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es de 5.76%.

Además, el área de influencia del Tren Bioceánico es de 1.400.000 kilómetros cuadrados, frente a los 769.000 kilómetros que establece la propuesta de Chile.

Lee también: Bolivia iniciará construcción del Tren Bioceánico en 2019

La propuesta de Bolivia también incluye a Puerto de Santos de Brasil, cuyo movimiento de carga supera los 98 millones de toneladas al año, frente a los otros puertos que quiere utilizar Chile, donde solo se moverían 41.6 millones de toneladas anuales.

Para Claros el Tren Bioceánico de integración “es una realidad” porque es más factible que cualquier otra propuesta para la región, incluso el proyecto ha sido respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tres empresas españolas buscan ejecutar el Tren Bioceánico

Bolivia analiza la propuesta de tres empresas españolas para la financiación del “Tren Bioceánico”. Esta propuesta se suma a la del Reino Unido y la de un consorcio suizo-alemán.

La nueva propuesta  maneja “alternativas de financiamiento” con instancias o instituciones del país europeo para correr con los costes del proyecto, que se estima en unos US$14.000 millones

Fuente: Agencia Boliviana de Información y El Periódico

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más