Bolivia planea construir planta de combustible y licuefacción de gas en Perú

Bolivia está interesada en invertir en la construcción de plantas de almacenamiento de combustible y de licuefacción en el Puerto de Ilo (Perú), con el fin de expandir el mercado energético nacional.

El Puerto de Ilo se convirtió en una nueva alternativa para la carga boliviana frente a los puertos chilenos.

Las intenciones de Bolivia se dieron a conocer durante un encuentro bilateral entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes.

Lee también: Bolivia tendrá en 6 meses diseño final del Puerto Busch

“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el Puerto de Ilo”, informó Sánchez.

Sanchéz informó que la planta de licuefacción, proyecto de masificación de gas, comprende siete regiones. También explicó que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro-Perú para comercializar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en regiones fronterizas de ambos países.

Ambos Estados avanzan en el “gran proyecto Madre de Dios”, que actualmente está en fase de desarrollo en el vecino país. Se estima encontrar un gran potencial de recursos, fundamentalmente gas.

Tras la reunión en Santa Cruz, la siguiente cita se realizará la primera quincena de febrero. La sede del encuentro será Lima y se presentarán los avances de la mesa de trabajo conjunta para determinar que cada país adopte las decisiones que estimen necesarias para avanzar en la integración energética.

Fuente: La Razón

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más