Bolivia y Perú se reunirán el 5 de julio por el Tren Bioceánico

Representantes de Bolivia y Perú se reunirán el 5 de julio en Cochabamba (Bolivia) para revisar avances en políticas sobre el paso de frontera referido al Tren Bioceánico. Resta la definición de la fecha con el ministro de Brasil para el mismo asunto.

En representación de Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, tratará el tema con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo de Perú

Sobre la reunión el ministro Claros detalló que se dirigirán a Cochabamba “para analizar el resultado de las tareas que se asignaron”. Las tareas a las que se hace mención tienen que ver con la definición de protocolos administrativos vinculados al paso fronterizo de carga y pasajeros que transportará el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), proyecto que busca unir a los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de territorio boliviano.

“Con Brasil ya hemos propuesto una agenda de trabajo para el tema de paso de frontera, estimo que nos vayan a dar la contestación la próxima semana, porque ellos están con otros temas y partir de esa respuesta vamos a definir la fecha. Ojala que podamos hacerlo hasta mediados de julio”, destacó Claros.

Explicó, además, que se trabaja bilateralmente, “coordinando reuniones tanto con Brasil, como con Perú para darle agilidad y este corredor funcione efectivamente”.

Bolivia, Brasil y Perú, además de Uruguay y Paraguay, son socios del proyecto que ha despertado mucho interés en Europa y Asia. Especialmente en España y Rusia, además de China, Alemania y Suiza anunció el mandatario Evo Morales, quien afirmó que empieza la última etapa de proyecto a diseño final.

“El tren que deseamos esperamos que sea un tren de alta velocidad, de 300 kilómetros por hora”, afirmó.

El tren podría llegar hasta los 300 o 350 kilómetros por hora en marcha y recorrería en cuatro horas desde Santa Cruz hasta La Paz.

“El principal problema que enfrentaría el proyecto sería el ascenso hacia la serranía por lo que ya se hacen estudios para resolver esa eventualidad, agregó el Mandatario.

El tren bioceánico prevé el vínculo entre los puertos Santos, de Brasil, e Ilo en Perú, para consolidar el vínculo de los océanos Atlántico y Pacifico.

Fuente: La Razón

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más