Bolivia inaugura puente de integración de pueblos guaraníes

El puente de integración, de 306 metros de longitud, forma parte del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, en el departamento de Santa Cruz (este), Bolivia.

El acto de inauguración se desarrolló con la participación del embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong; dirigentes de las comunidades indígenas; el director de la filial de CREC para Sudamérica, Jiang Tao, entre otros.

“Este puente, que se entrega en esta fecha, simboliza la amistad entre el pueblo de China y Bolivia”, enfatizó el embajador chino, al recordar que este año se cumplen los 36 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Se comprometió a seguir financiando el crédito para que se cumpla esta anhelada carretera que integra a los pueblos guaraníes en la región del chaco boliviano.

Lee también: Ardian y CMB concretan compra de 33% de la concesionaria Brookfield en Chile

Dijo estar seguro que la empresa CREC trabajará con redoblado esfuerzo para concluir lo antes posible este proyecto carretero.

Este proyecto, a cargo de la estatal China Railway Group Limited (CREC), consta de una ruta asfaltada de doble vía, donde se construirán 24 puentes.

Se ubica al centro del tramo carretero entre El Espino-Charagua-Boyuibe, territorio guaraní, en el sureste de Bolivia y fronteriza con Argentina y Paraguay.

La obra carretera que se inició en junio de 2018, tiene un costo de 253 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un crédito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank).

De acuerdo con la evaluación del proyecto, su avance a la fecha bordea el 50%.

Las poblaciones guaraníes que se benefician en la región son 31, entre las destacan Tacobo, Yaguarenda, Guariri, Masavi, Takuru, Saipirú, Taputá, Guirapukuti, Pirití, Charagua, Machipo, Pueblo Nuevo, San Antonio de Parapetí, Ipitakuape, Itatiki, Camatindi y Boyuibe.

Fuente: Xinhua

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más