Bolivia firma contrato para Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la española TKS Ingeniería y Electricidad S.A. firmaron el contrato para la construcción de la Fase II del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro, que aumentará 50 megavatios (MW) a la planta que se construye en la comunidad de Ancotanga con similar capacidad.

Una vez concluido el proyecto, Oruro podrá producir 100MW que inyectará al Sistema Interconectado Nacional desde mediados de 2020, constituyéndose en el departamento que contará con la planta solar más grande de Bolivia.

“Oruro va a producir más de 100 megavatios y la demanda interna es de menos de 90 megavatios. Es decir, ya no se importará energía desde Cochabamba o La Paz. Nuestra meta es que cada departamento genere su propia energía y los departamentos que generen un poco más de energía la exportarán”, señaló el presidente Evo Morales.

Lee también: Perú fija cronograma para Tren Lima – Ica

Destacó que el país se alista a exportar energía a países de la región como Argentina, lo que será “uno de los rubros que mejore la economía nacional”.

La Fase II del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro se estima en US$54.7 millones provenientes de un cofinanciamiento en el que son parte la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El proyecto se emplaza a 41 kilómetros de la Capital Folklórica de Bolivia sobre la carretera Oruro-La Joya, lugar en el que se instalarán 151.536 módulos fotovoltaicos en una superficie aproximada de 75 hectáreas.

La planta fotovoltaica aprovechará los altos niveles de radiación solar en el altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a mejorar las condiciones para la universalización del acceso a servicio de electricidad.

Fuente: La Razón

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más