Bolivia estrena nueva línea del teleférico de La Paz

El sábado pasado entró en operación la décima línea del teleférico de La Paz (la Línea Plateada), en Bolivia. La nueva estructura completa un circuito de cabinas aéreas de 33 kilómetros entre barrios de La Paz y El Alto, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Línea Plateada cuenta con 171 cabinas, recorrerá 2.62 kilómetros en 11.5 minutos y transportará alrededor de 3.000 pasajeros por hora/sentido.

El ramal plateado conecta de manera directa las líneas Roja, Azul, Morada y Amarilla, en la ciudad de El Alto, desde las cuales se puede bajar a La Paz y hacer transbordo hacia las líneas Naranja, Blanca, Café, Verde o, incluso, la Celeste, en pleno centro paceño.

El proyecto en general demandó siete años y US$740 millones aportados por el Estado, dijo el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

Lee también: Ciudad de México convoca licitación por Cablebús

“Es el único teleférico de transporte público y masivo en el mundo y ubica a Bolivia en un sitio de privilegio en la solución a la movilidad urbana. Redujo en 30% los accidentes del transporte público, la contaminación y ayuda a ahorrar gasolina”, dijo Dockweiler. La gasolina está subvencionada en Bolivia.

“No hay duda que es un fenómeno que también está ayudando a romper el monopolio coercitivo de los transportistas, pero no es la solución final, toda vez que cubre un 20% de la demanda. El reto próximo pasa por integrar los diversos sistemas de transporte, no sólo físicamente sino en las tarifas, dijo Freddy Koch, experto en movilidad urbana.

Cabe destacar que la construcción de un sistema que integre las distintas modalidades de transporte es un reto de la agenda pública que tropieza con dificultades políticas entre el gobierno encabezado por Evo Morales, impulsor del teleférico, y los alcaldes de La Paz y el Alto, quienes pertenecen a partidos opositores.

Fuente: Nuevo Herald

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más