Bolivia encaminan proyecto de agua Sucre III

Se aprobó la firma del convenio para el proyecto de agua Sucre III y se ratifica el 15 de octubre como fecha límite de la licitación internacional para la construcción de los túneles en la cordillera de los Frailes.

“Hemos tenido la buena noticia del Concejo Municipal, que ha aprobado la firma del convenio”, aseguró el alcalde del Municipio de Sucre, Iván Arciénega, al ratificar que esta obra ya está encaminada.

En junio, el Gobierno central autorizó el crédito y comprometió una contraparte del 57% para acceder a un millonario préstamo de 71 millones de euros de la Cooperación alemana KFW. Lo restante será cubierto por la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre. En esa oportunidad algunos concejales y cívicos observaron que el Gobierno central no cubra el 100% del proyecto.

El Ministerio de Economía determinó que Sucre pagará un poco más de 19 millones de euros (27,3%), la Gobernación de Chuquisaca, 15 millones (21,4%), el Gobierno, casi 34 millones (47%) y el resto será donado por la cooperación extranjera.

Lee también: Paquete Económico 2020 de México reduce financiamiento en proyectos emblema de AMLO

“Nos hemos propuesto que para el 15 de octubre estaríamos firmando la licitación internacional para la construcción de los túneles en el cerro de Chataquila”, confirmó Arciénega. Esta fecha habría sido consensuada por la Alcaldía, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas) y la cooperación alemana.

El proyecto será emplazado en la cordillera de los Frailes y servirá para el traslado de agua potable hasta una nueva planta potabilizadora que será construida en Santa Catalina.

Hace dos meses la Alcaldía aseguró que se inscribieron 23 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) de 2020 para cumplir con la contraparte del proyecto.

Pese a las observaciones, el Concejo Municipal aprobó un instrumento legal que le permitirá al Ejecutivo inscribir en su Plan Operativo Anual (POA) un presupuesto para el pago anual del crédito.

Fuente: Correo del Sur

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más