Bolivia busca apoyo de Rusia para proyecto de Tren Bioceánico

Los mandatarios de Bolivia y Rusia se reunieran para hablar del tren bioceánico este 13 y 14 de junio en el Kremlin, reveló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros.

“Nos informaron de que van a tocar el tema en ocasión de la reunión y visita que tiene el presidente (Morales) en Rusia sobre este proyecto”, declaró Claros a un medio local.

El megaproyecto Tren Bioceánico busca unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de territorio boliviano. A la iniciativa ya se han suscrito Suiza, Alemania, el Reino Unido, España y Rusia va por el mismo camino.

En la visita de Bolivia también se planea suscribir acuerdos por unos US$1.000 millones para el sector de los hidrocarburos y un convenio para modernizar las Fuerzas Armadas.

Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay son socios del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), pero Claros consideró que Argentina “tarde o temprano se va sumar”.

Cabe destacar que el 15 de junio en Lima, Perú, se consolidará el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico, “es decir el marco legal administrativo en el cual nos vamos a mover”, destacó Claros. Así como, se designará a los representantes de los países miembros y se definirá el plan de acción (con tareas como las preinversiones) y los estudios a diseño final que Morales quiere que se concluya hasta fin de año.

Como se sabe, Bolivia ya está ejecutando parte de las obras del tren bioceánico en la ruta Montero – Bulo que suman 150 kilómetros. La línea férrea que servirá para trasportar la urea de la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, es parte del proyecto que “entregamos el próximo año en el mes de abril”, reveló.

Fuente: La Razón

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más