Bogotá inaugura TransmiCable en Ciudad Bolívar

La alcaldía de Bogotá inauguró un nuevo sistema de transporte denominado “TransmiCable”, que beneficiará a los más de 700 mil habitantes de Ciudad Bolívar. El sistema está disponible desde este jueves.

TransmiCable se ejecutó con una inversión de 240.000 millones de pesos (US$75 millones) y cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. La obra también incluye la adecuación y construcción de cinco parques y siete edificaciones ubicadas a lo largo del trazado de la línea, donde se ofrecerá servicios sociales a la comunidad.

La obra de 3.34 kilómetros, inicia en las zonas más altas del suroriente de Ciudad Bolivar y llega hasta San Cristóbal, reduciendo a 13 minutos, un trayecto que suele tomar una hora.

Lee también: Colombia adjudica construcción y operación de Puerto Pisisí

Este sistema, que ya tienen Medellín y Manizales, en Bogotá cuenta con 24 torres que sostienen las 163 cabinas, que viajan a 20 kilómetros por hora y pueden transportar a 7.200 personas cada hora.

Los trabajos estuvieron a cargo de Unión Temporal Bogotá, un consorcio de Doppelmayr Colombia, Constructora Colpatria y Icein Ingenieros Constructores. Mientras la operación y mantenimiento del sistema se adjudicó al consorcio Cable Móvil. El contrato durará 66 meses; de estos, 60 son de operación y los seis restantes de preoperación.

TransmiCable es un sistema completamente integrado física y tarifariamente al sistema Transmilenio.

El Dato

El proyecto TransmiCable ha pasado por tres administraciones. El primero en proponer la idea fue el exalcalde Samuel Moreno Rojas, pero el proyecto no avanzó y terminó luego sepultado. Gustavo Petro retomó la idea y concretó un convenio con el Metro de Medellín para adelantar los estudios técnicos. La obra no arrancó en ese mandato, pero con la llegada de Enrique Peñalosa, la obra tuvo cambios ostensibles e inicio su ejecución en los tiempos previstos.

Fuente: Colombia.com y El Tiempo

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más