BID financiará túnel que unirá Rivadavia y Zonda, en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya le dio la precalificación al crédito para desarrollar una nueva conexión vial entre los departamentos Rivadavia y Zonda, en Argentina. La obra incluirá la construcción de un túnel de unos 1.000 metros de extensión que cruzará la Sierra de Marquesado.

Andrés Zini, coordinador de distintos proyectos del Ministerio de Infraestructura, señaló que solo se espera una visita de los técnicos del organismo para la aprobación del préstamo. La obra se estima en US$45 millones y se prevé llamar a la licitación antes de fin de año.

Para acceder a la financiación del BID, que se gestiona a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, se necesita cumplir con 5 puntos, de los cuales 4 puntos ya se cumplieron. Se trata del proyecto de ingeniería básica, el estudio económico que demuestre que la obra es rentable, la declaración de impacto ambiental y la posesión de los terrenos por parte del Estado. Lo único que falta es el modelo de los pliegos para llamar a licitación, en el cual se trabaja.

Lee también: Entra en operación viaducto del Ferrocarril Mitre, en Argentina

El proyecto permitirá una vinculación vial directa entre los departamentos Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la Sierra de Marquesado con una longitud de 1.000 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta).

El proyecto permitirá un acceso directo con Zonda y con los embalses de Punta Negra, Caracoles y con el futuro dique El Tambolar. Y, con el futuro túnel, se evitará que todo el tránsito que se canalice hacia los embalses sobre el río San Juan tenga que atravesar por la Quebrada de Zonda, se quiere preservar para el desarrollo turístico.

La obra partirá desde la Ruta Provincial 12 (Av. José Ignacio de la Roza), con un viaducto de unos 1.000 metros hasta llegar a la Ruta Provincia 14 (Av. Libertador San Martín). Y desde esta última continuará con un camino con dirección Noroeste en una longitud aproximada a los 2.000 metros, hasta llegar al portal este del túnel. El acceso oeste al túnel se vinculará con la Ruta Provincial 38 (Calle Las Moras) hasta llegar a la rotonda de la Ruta Interlagos. En un futuro la idea es completar el camino hasta Calingasta.

El Dato

La obra está incluida en el Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, que tiene como objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los recursos naturales de dicha zona.

Fuente: Diario del Cuyo

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más