BID financiará renovación del Ferrocarril Central

Uruguay firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la entidad financiará más del 50% del Ferrocarril Central. El proyecto es clave para concretar la instalación de una segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en el país sudamericano.

La obra “Ferrocarril Central” que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro), con el Puerto de Montevideo tiene una longitud de 273 kilómetros e implica una inversión de US$825 millones.

El próximo 6 de junio, Consorcio Vía Central (integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE), a cargo del proyecto, efectuará una presentación sobre la estrategia que implementará durante los 36 meses en los que se desarrollará la obra.

Lee también: Se anula adjudicación para fiscalización del Corredor Bioceánico

Desde el Gobierno, se aclaró que el renovado ferrocarril no estará solo al servicio de la eventual planta de UPM, sino a disposición de toda la producción nacional, y generará una gran cantidad de puestos de trabajo.

UPM debe responder en 2020 si finalmente instala esa planta que tendría una capacidad de producción de 2 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa de eucalyptus.

El Dato

  • La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó en marzo la habilitación ambiental a la obra del Ferrocarril Central. El pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros declaró “de interés nacional y urgente ejecución” todas las obras relacionadas con el proyecto del Ferrocarril Central, incluyendo “el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura”, así como las “obras adicionales” y el “mantenimiento de la infraestructura”.
  • La celulosa se convirtió en 2018, por primera vez, en el principal producto exportado por Uruguay, desplazando del sitial a su histórico estandarte, la carne, y a su más reciente “joya”, la soya.

Fuente: Xinhua y Prensa Latina

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más