BID: América Latina debe invertir en infraestructuras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó una mayor inversión en infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe para mejorar el desarrollo económico de la región, cuyo crecimiento se verá afectado por la desaceleración de China y Estados Unidos.

El BID advierte que la ralentización de la economía estadounidense puede tener un impacto negativo del 0,8% en Latinoamérica, mientras que el menor desarrollo de China afectará en un 0,5% en el trienio estudiado.

Estos dos factores, sumados a un impacto del 0,4% del precio de los activos, resultará en una disminución del avance del PIB regional del 1,7%, hasta el 0,8%, para el periodo entre 2019 y 2021.

Asimismo, el informe macroeconómico del BID concluye que el desarrollo en Latinoamérica se ve “fuertemente afectado” por la falta de inversión en infraestructura.

Lee también: DP World invertirá US$200M en Puerto Central y Puerto Lirquén en Chile

Para el economista jefe del BID, Eric Parrado, es importante que Latinoamérica aumente la eficiencia en gasto en infraestructura “sin temor de incrementar fuertemente las cuentas fiscales”.

Además, se deben atraer inversores institucionales “más allá de los bancos”, es decir, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros.

Recomendó también la construcción de fondos de infraestructura “específicos para cada” país para que se puedan identificar los proyectos y mejorar el manejo de riesgos para que los inversores se sientas “más seguros”.

El análisis estudia los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

El Dato

  • En promedio, el BID calculó que el costo de no añadir capital nuevo a la infraestructura de los países de la región equivale a alrededor un punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB.
  • Según el BID, la brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe es de aproximadamente el 2,5% del PIB, lo que equivale a unos 150.000 millones anuales.

Fuente: EFE

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más