Besalco y SalfaCorp contra el MOP de Chile por obras impagas

Dos de las firmas de construcción más grandes de Chile, Besalco y SalfaCorp, acusaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de deberles pagos por obras realizadas en virtud de contratos que se firmaron en 2010, y afirmaron que dicha situación los desalienta de participar en el sector de infraestructura pública.

Besalco fue la primera en dar a conocer las disputas judiciales que enfrenta la compañía con el Fisco o demora en el pago de boletas de garantía. El titular de la firma, Francisco Bezanilla, indicó que la compañía no participaría en la licitación por la concesión de la Ruta 66, a pesar de ser parte de un consorcio que se adjudicó un contrato anterior para la misma vía.

Lee también: DP World invertirá en Puerto Central y Puerto Lirquén en Chile

Después se sumaría SalfaCorp, denunciando un excesivo retraso en los pagos en iniciativas estatales. Andrés Navarro, titular de la empresa, señaló que la última vez que se trabajó para el MOP fue en 2010.

“Tras el terremoto de 2010, nos pidieron que urgentemente arregláramos el puente Biobío en Concepción, han pasado 9 años y todavía no nos encontramos con el pago”, comenta. El caso terminó en la Corte Suprema, con la demanda de SalfaCorp contra el Estado. Recientemente, la acción fue desestimada el mes pasado.

En un comunicado, el MOP señaló que cuando la administración actual asumió el cargo el año pasado encontró un total de 3.872 contratos con pagos pendientes, algunos de ellos antiguos como 1987.

El ministerio dice que el número se ha reducido a la mitad y apunta a resolver el problema de aquí a 2020.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más