BCIE busca reactivar ferrocarril centroamericano

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dio a conocer los proyectos que podrían ser financiados por el organismo.

“Hablamos de dos grandes proyectos regionales que van a cambiar la faz de la zona norte, como la reactivación del ferrocarril centroamericano y el gasoducto, que va a venir gas de México, y otras iniciativas de cómo exportar más fácil de la zona norte a otros países”, manifestó.

Mossi detalló que están haciendo estudios sobre la reactivación del ferrocarril. Están buscando socios estratégicos de la región para hacerlo posible. El proyecto comenzará por Honduras y El Salvador que, junto a Guatemala, integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Lee también: Aeropuerto peruano Chinchero atrae a constructoras canadienses

“Tuve el privilegio de visitar Costa Rica y hablé con el presidente de la república, y allí se está reactivando el ferrocarril del norte”. Para el Salvador también es parte del plan de gobierno: reactivar el ferrocarril Pacífico de El Salvador, el mismo que se conectará con Honduras.

Se trata de la conexión entre el puerto de La Unión, en el océano Pacífico de El Salvador, y Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, por medio de la reactivación del ferrocarril.

“Es impostergable, ahora más que nunca, impulsar acciones para rehabilitar las empresas ferroviarias, realizando un trabajo en conjunto a nivel regional”, expresó el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para el Parlacen, proyecto permitirá crear oportunidades de desarrollo económico a través de modernizar y expandir la infraestructura, la logística y la facilitación del comercio, sobre todo en el Triángulo Norte, en donde ya existe una Unión Aduanera profunda.

El Dato

El BCIE es un banco de la región que anualmente tiene disponible para cada país unos US$250 millones que se pueden reorientar en el sector público y privado.

Fuente: Proceso Digital

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más