Avanzan gestiones para tren de carga que unirá Guatemala y México

Un enlace ferroviario de carga entre Guatemala y México sigue siendo prioridad y su implementación podría ser una realidad este año, una vez se concreten los trabajos de recuperación del puente ferroviario Doctor Rodolfo Robles, en el estado de Chiapas, México y Ciudad Tecún Umán en Guatemala.

Este sería el primer paso para la conexión del transporte de carga desde el Triángulo Norte con Centroamérica.

Se espera que la iniciativa, que implica mejorar tramos ferroviarios existentes, se lance este año informó el Congreso de Guatemala. Una etapa consiste en reparar el puente ferroviario Doctor Rodolfo Robles.

El inicio de obras requiere la autorización previa de varias entidades gubernamentales. Son entre 18 a 25 millones de quetzales (US$3.3 millones) que se tendrá que invertir para las tareas de la recuperación del puente.

Lee también: Marina colaborará en el trazado del Tren Maya

Juan Carlos Méndez, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adscrita al Ministerio de Comunicaciones, informó que, en las actuales condiciones del puente, no pueden soportar la carga de una locomotora y representaría un riesgo la utilización del tramo.

Explicó que se realizó un estudio técnico sobre la edificación y los resultados determinaron que necesitan refuerzos en las bases para soportar la carga.

“No es una reconstrucción, sino una reparación de la infraestructura, muy similar a lo que se implementó en el Puente Belice”, afirmó el funcionario.

Concurso

El director de Covial, expuso que el evento de licitación estaría listo para publicarse a finales de abril y adjudicarse en tres o cuatro meses después.

El funcionario, comentó que el 50% de la inversión le corresponde a Guatemala y que México realizará lo mismo con el otro porcentaje en su territorio.

Guatemala resaltó que las autoridades del vecino país están a la espera de empezar los trabajaos, así como la suscripción de un acuerdo de conexión ferroviaria entre Guatemala y México.

El Dato

El enlace ferroviario es uno los tres componentes de una iniciativa más grande que busca crear un puerto seco de logística intermodal en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, que se desarrollará como asociación público-privada.

Las obras que se llevan a cabo como parte del proyecto Tecún Umán incluyen la construcción de una aduana, una bodega y una plataforma que funcionará como futura terminal de la línea. Estos trabajos debieran estar terminados en mayo.

Fuente: Prensa Libre y BNamericas

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más