Avanza proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso

El proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso, de US$2.300 millones, actualmente es evaluado por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, instancia que será la encargada de declarar la propuesta de “interés público” o de rechazarla.

La primera revisión del proyecto se efectuó en una reunión el 28 de febrero.

La iniciativa fue propuesta por el consorcio chileno-chino TVS, quien el pasado 4 de febrero presentó el proyecto y éste ingresó al Consejo de Concesiones, lo que significa el primer avance concreto en su tramitación.

El tren rápido Santiago-Valparaíso contempla 231 kilómetros de vías divididas en dos sucursales principales. El primero denominado Eje Troncal Norte, abarcará 138 kilómetros, entre el muelle de Barón en la ciudad de Valparaíso y la comuna de Maipú, en Santiago. La segunda sucursal es el Eje Troncal Sur, que conectaría la estación Nos, en la Región Metropolitana, con el puerto de San Antonio.

Lee también: Tres empresas compiten por hacer estudios del túnel del Paso Las Leñas

El sistema ferroviario funcionaria como un servicio mixto, tanto para transporte de carga como pasajeros. Un sector en el municipio de Melipilla tendría cuatro líneas para este fin, dos para pasajeros y dos para trenes de carga.

El servicio de pasajeros tendría cuatro estaciones, una en Valparaíso, otra en la ciudad vecina de Viña del Mar, una tercera en Casablanca, adyacente a la Ruta 68, y la cuarta en Santiago, que estaría cerca de la estación de Metro Del Sol.

En cuanto a las operaciones de carga, TVS describió tres estaciones de transferencia de carga en los puertos regionales de Santiago y Valparaíso.

Se detalló que de la red total del tren rápido Santiago-Valparaíso, 203 kilómetros será nueva línea férrea y 28 kilómetros sería infraestructura existente, propiedad de la empresa estatal EFE, que se rehabilitará para el nuevo servicio.

De acuerdo con el marco del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para las iniciativas privadas, luego de la revisión inicial, el MOP tiene 10 días hábiles para solicitar información a TV, que a su vez tendrá 5 días para responder.

Si el concejo determina que el proyecto del tren rápido Santiago-Valparaíso es de interés público, este pasará a una etapa de proposición en la que TVS deberá realizar estudios de factibilidad, demanda y ambientales, luego de lo cual el MOP evaluará si se puede ejecutar como concesión. Si se aprueba, entonces el ministro tendrá un año para lanzar la oferta.

Fuente: BioBioChile y BNamericas

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más