Avances del proyecto Túnel del Toyo en Colombia

El Túnel del Toyo es el proyecto de infraestructura vial más importante en Antioquia (Colombia), con un valor de 1,8 billones de pesos (US$594 millones), cuyas obras permitirán conectar Medellín y Urabá.

El proyecto en general comprende un sistema vial de 18 túneles, que incluyen al Túnel del Toyo (más una galería auxiliar de emergencia en el Toyo).

Perforar las montañas del Occidente se ha convertido en una proeza y tras nueve meses de labores, los constructores reportan un avance en obras del 11%, en un proyecto que tiene como fecha de entrega el 2024.

Solo en el túnel principal, el Túnel del Toyo, técnicamente denominado el número 17 (que tiene 9.8 kilómetros de extensión) se han excavado 65 metros.

Rodrigo Soto, gerente del consorcio Antioquia Al Mar, encargado de la construcción, detalla que diariamente logran avanzar 1.5 metros, ayudados por una sofisticada máquina- taladro, y enfrentando el corazón de una montaña con el nivel de material más complejo de la geología.

En el túnel 18, cercano al principal, los logros son mayores. De los 258 metros que tiene han penetrado 210, y mientras los obreros rasguñan la montaña una gran pistola robotizada, llamada Jumbo, lanzan concreto a las paredes para darle firmeza al orificio por donde pasarán los carros que buscan el Urabá.

A medida que rompen, ponen arcos de hierro en los extremos y techo. Antioquia Al Mar trabaja en uno de los dos tramos de la obra, el primero. Allí se incluye el túnel 17, el del Toyo, de 9.8 km, y según Soto, el más grande de Colombia, incluso por encima de dos sin terminar, el de la Línea y el de Oriente, de 8.6 km y 8.3 km de largos, respectivamente.

El tramo uno tiene 18.2 km comprendidos por 7 túneles, más la galería auxiliar del principal, 17 puentes y 4.4 km de vías a cielo abierto.

Esta galería auxiliar o de rescate, anota Soto, conecta cada 400 metros con el túnel principal, y aunque no será para uso público, servirá para tránsito de ambulancias, bomberos o grúas que sean requeridas para una emergencia.

El tramo 2

En el tramo dos tiene 19.4 km y comprende 11 túneles (el mayor de 1.4 km), 13 puentes, 4 túneles falsos y 12.3 km de vías a cielo abierto, destaca Soto.

“Invías se comprometió a sacar la construcción del tramo 2, que es el que nosotros (Antioquia Al Mar) no construiremos, sino que se hará más adelante y estará adjudicado a comienzos del próximo año”, recalca el directivo de Antioquia Al Mar.

Añade que la entidad nacional tiene reservados $680.000 millones de pesos (US$224 millones) y está gestionando el resto del dinero, “porque les vale casi $1 billón, para sacarlo a licitación”.

Fuente: El Colombiano

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más