Avances del proyecto Hidroituango dos años después del colapso

Tras dos años tratando de sacar a flote el proyecto Hidroituango, el mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia (2.400 megavatios de energía) sigue en marcha pese a emergencia sanitaria.

Hace dos años colapso del único túnel de desviación activo que tenía la obra. La obstrucción de la galería auxiliar de desviación (GAD o tercer túnel) generó la probabilidad de una ola de 26 metros con una avalancha de 250.000 metros cúbicos por segundo.

En el momento más crítico —entre el 12 y el 24 de mayo de 2018— fueron evacuadas 17.184 personas, según Ungrd.

El primer año, después del colapso de Hidroituango, la prioridad fue clausurar el riesgo de la avalancha que tuvo como antecedente la creciente del 12 de mayo que destruyó casas, escuelas y puentes en Puerto Valdivia y Tarazá.

El segundo año, luego de disminuir progresivamente el peligro, los esfuerzos se enfocaron en devolverle la viabilidad al proyecto que cuesta hoy, al menos, 15,3 billones de pesos (USD3.753 millones al cambio actual).

Reparaciones

Según EPM, se tiene en un 70% la reparación del puente El Doce, ubicado en Tarazá. Los puentes El Turcó y Palestina ya tienen los diseños definitivos, y las obras en el puente Simón Bolívar, en Puerto Valdivia, progresan en un 12 %. Sin embargo, están suspendidas por falta de avales sociales. Para la construcción del centro de salud y el centro comunitario de Valdivia, EPM adquirió un predio y tiene listos los diseños.

El consorcio constructor CCC Ituango y EPM avanzan en la recuperación de otros frentes de la megaobra. El lleno de la oquedad entre los túneles uno y dos de casa de máquinas, formado durante el paso de agua por esa zona, está en el 98 % de ejecución y está casi finalizado.

Para recuperar el túnel de la descarga intermedia se avanza en instalación de tubería, mientras sigue la instalación de micropilotes para taponar el túnel de desviación derecho.

En casa de máquinas, dijo William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, están bajando el lleno entre las unidades uno y dos, demoliendo concretos que quedaron obstruidos por el paso de agua e iniciando la estabilización de la almenara. Aún es prematuro, según el directivo, estimar si la pandemia traerá retrasos. “Se hará un balance cuando se normalice la situación”, indicó. El compromiso de generación está en firme para noviembre de 2021.

La megaobra que soportará el 17% de la demanda energética nacional.

Frentes de trabajo

El proyecto Hidroituango no ha frenado en tiempos de confinamiento obligatorio. Para ello, CCC Ituango y EPM definieron un estricto protocolo para evitar que el coronavirus llegue a la obra ubicada en el Norte antioqueño.

Con la excepción 18 del Decreto 457 (obras que no pueden suspenderse), se amplió el contingente con 500 empleados. En este momento laboran 3.200.

Fuente: El Colombiano

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más