Argentina y China concluirán parque solar Cafayate en Salta

Una planta fotovoltaica está próxima a concluirse en la localidad argentina de Cafayate, en la provincia de Salta (noroeste), con capacidad para abastecer a unas 300 mil familias.

Aunque la planta está en funcionamiento desde junio pasado, su terminación completa está programada para fines de este año, convirtiéndose así en el segundo parque solar más grande de Argentina, después del de Cauchari, en la provincia de Jujuy (noroeste), el más grande de Sudamérica.

El parque solar Cafayate, ubicado a unos mil 400 kilómetros de Buenos Aires, es un proyecto dirigido por la empresa china PowerChina Ltd que busca, dentro de su enfoque social, aportar al suministro eléctrico de familias del noroeste argentino que tuvieran un escaso servicio debido a las condiciones geográficas de la región.

Además, tiene como otro de sus objetivos servir de soporte a otras centrales eléctricas para favorecer la actividad industrial en la zona.

Lee también: Cuarto puente sobre el Canal de Panamá estará listo el 2023

Con al menos 290 mil paneles solares distribuidos en 180 hectáreas, el parque solar Cafayate tendrá una capacidad de generación de 100 megavatios, potencialmente dirigidos al uso doméstico, favoreciendo así a unos 300.000 hogares, o compartiendo esta potencia con el sector productivo regional.

Por su parte, el responsable del proyecto, Eduardo Dequi, dijo que los paneles de uno por dos metros de largo operarán mínimo diez horas diarias para aprovechar la luz solar, mientras que todo el parque tendrá un período de vida útil de entre 25 y 30 años.

La construcción del parque solar Cafayate se inició en setiembre del 2018, y actualmente se encuentra en su última fase, en la que se prevé una entrega definitiva del proyecto hacia fines de este 2019.

La obra ha generado un total de 3 mil empleos y se espera que una vez concluido el proyecto participen en este una veintena de personas, principalmente técnicos y profesionales del sector.

China también participa en la construcción de otras plantas de energías limpias en Argentina, como la planta fotovoltaica Cauchari y cuatro parques eólicos en el sudeste patagónico, específicamente en la provincia de Chubut (sur).

A través de la Ley 27191, Argentina se ha planteado el objetivo de que el 8% de la provisión de energía nacional tenga como origen fuentes renovables y limpias.

Fuente: Milenio

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más