Argentina y Uruguay analizan construcción de cuarto puente internacional

Argentina y Uruguay analizan la construcción de un cuarto puente binacional, que unirá la ciudad uruguaya Bella Unión con la ciudad argentina Monte Caseros.

El proyecto final del cuarto puente internacional se envió a las cancillerías de Uruguay y Argentina, informó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Fue en el año 2014 cuando la CARU comenzó a trabajar en este proyecto realizando un llamado a licitación para la contratación de un servicio de consultoría para un estudio de viabilidad técnica, económica ambiental. El estudio de impacto ambiental fue realizado por el Consorcio PI (contratado a través de una licitación binacional).

A principio del año pasado, la CARU presentó ante los gobiernos del departamento de Artigas y de la provincia de Corrientes, y los vecinos interesados, el impacto ambiental y social que dicha construcción significaría para la zona.

En la última etapa del proyecto, CARU presentó a las cancillerías de ambos países un informe de viabilidad económica para la realización del puente. En el documento se detalla que el costo rondaría los US$150 millones.

El Puente Monte Caseros-Bella Unión se construirá sobre el tramo del río Uruguay, a 3 km al sur de las ciudades de Monte Caseros, provincia de Corrientes del lado argentino y de Bella Unión en el Departamento de Artigas del lado uruguayo.

De concretarse, sería el cuarto puente que una Uruguay con Argentina. El trazado para conectar ambas ciudades contempla una longitud de 11,8 kilómetros, de los cuales 1,78 corresponderán al tramo sobre el río. El cruce tendría dos carriles, baranda metálica, banquinas y espacios para tránsito peatonal y ciclista.

Se calcula que la construcción demandaría aproximadamente 20 meses y creará 500 puestos de trabajo directos.

Actualmente, el proyecto está en manos de los gobiernos de ambos países quienes definirán si se concretará o no el proyecto, pero además de la aceptación del proyecto por parte de los gobiernos se deberá firmar un tratado en el que ambos países se comprometan en la financiación de la obra.

El Dato

La iniciativa original partió del exintendente Eduardo Galantini de Monte Caseros y William Cresceri, ex alcalde de Bella Unión, y sectores sociales con quienes iniciaron el sueño de unir ambos pueblos con el puente.

Hasta ahora los puentes existentes son: el puente Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú; el General José Artigas, entre Paysandú y Colon; y la conexión sobre la represa de Salto Grande, ubicada entre Salto y Concordia.

Fuente: Ecos Latinoamérica

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más