Argentina tiene todos los fondos para megaobra Portezuelo del Viento

La provincia de Mendoza, en Argentina, recibió la garantía financiera de los U$S1.023 millones que demandará la megaobra Portezuelo del Viento en Malargüe. Se prevé iniciar las obras a fines del 2020.

El gobernador Alfredo Cornejo le aseguró que Mendoza recibió el 100% de las Letras del Tesoro denominadas en dólares estadounidenses Letes, un “cheque” con el que se irá recibiendo trimestralmente el dinero, hasta el último desembolso en 2024.

“No es una garantía menor porque las Letras ya están depositadas y contabilizadas en manos de la Provincia. Se terminó todo el proceso jurídico”, celebró Cornejo.

El proyecto incluye la construcción de cinco obras principales, con un dique que tendrá cuatro veces el almacenamiento de agua de Potrerillos, y todas las obras secundarias.

Lee también: Uruguay desarrolla cuatro obras en simultáneo en el puerto de Montevideo

Portezuelo del Viento se ubicará sobre la Ruta Nacional 145, al sur de Malargüe, camino al Paso Pehuenche. En la margen de la ruta hay un coronamiento natural que hace una especie de “puerta” donde pasa el Río Grande, el más caudaloso de la provincia. Está unido a dos lechos rocosos para construir el paredón del dique.

La megaobra producirá 210 megavatios y será la segunda generadora de energía de las 14 hidroeléctricas de Mendoza, por detrás de Los Reyunos (215 megavatios), capaz de abastecer a 130.000 viviendas.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, anunció que Portezuelo del Viento se licitará, si todo sale bien, en setiembre.  La apertura de sobres sería en abril del año próximo y tras la adjudicación, el comienzo de los trabajos a fines del 2020. Por supuesto, todo con un nuevo Gobierno provincial a cargo.

“Se prevé generar alrededor de 6.000 trabajadores, entre puestos directos (3.500) e indirectos (2.500)”, sostuvo el ministro.

Las obras

Además de la central hidroeléctrica, valuada en U$S 606 millones, se construirán 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo a Malargüe y luego hacia la Estación Transformadora Río Diamante (donde ingresa al sistema interconectado), que costará unos U$S152 millones; la nueva traza de la ruta nacional 145 (que va al paso Pehuenche) costará U$S142,7 millones; la reconstrucción de la ruta provincial 226 (al paso del Planchón Vergara), unos U$S 64 millones; y por último se invertirán U$S 15,5 millones para la relocalización de las alrededor de 50 viviendas de Las Loicas.

Fuente: Los Andes y El Sol

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más