Argentina rehabilitará túnel Caracoles que conecta con Chile

La rehabilitación del túnel Caracoles, que conecta la provincia argentina de Mendoza con Chile, está en marcha. Desde el Gobierno afirmaron que ya no solo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía de paso al vecino país, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros.

El objetivo es pasar a contar con un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

De esta manera, para reactivar este conducto paralelo solo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el encargado de financiar el megaproyecto.

Lee también: Colombia anuncia impulso al transporte ferroviario

Se estima que para fines de junio se realice una audiencia pública, como paso final del proceso de evaluación de impacto ambiental. Luego del informe se podrá avanzar con el proceso licitatorio destinado a empresas locales e internacionales, por lo que los trabajos podrían comenzar a fines de este año o comienzos del 2020.

Según fuentes de Vialidad Nacional, el túnel Caracoles, que actualmente tiene una anchura máxima de 5 metros y una altura sobre el pavimento de 5.5 metros, será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros, prácticamente los mismos niveles que el Cristo Redentor, que por su parte, será sometido a otras obras de acondicionamiento.

Entre ambos conductos viales hay una separación de unos 300 metros, del lado argentino. Por su parte, se realizarán cinco galerías interconectadas, espaciadas cada 500 metros, de las cuales tres serán peatonales. Las otras dos, serán prácticamente túneles viales internos.

“La ampliación del sistema de túneles del Paso Internacional Cristo Redentor es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años”. El ministro de Economía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, acotó que las obras no corren riesgo de financiamiento, por los aportes del BID.

Detalles

Dentro de las políticas de integración entre ambos países acordaron la Refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor en dos Fases.

Fase 1: Túnel Binacional Caracoles. Ampliación del túnel y construcción de Galerías de Interconexión entre este y el Túnel Carretero Del Cristo Redentor. (Objetivo del actual proceso de licitación).

Fase 2: Del Cristo Redentor. Mejora de la estructura del Túnel y unificación de la operación de los dos túneles con equipos de seguridad actualizado. (Proyecto en desarrollo).

Fuente: La Nación

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más