Argentina recortará a la mitad inversión en obra pública para las provincias

Argentina realizará un recorte de 30.000 millones de pesos según anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Este monto equivale al 50% de lo que el Gobierno preveía gastar en inversión real directa (IRD) en todo el año.

El recorte en inversión de obras públicas golpeará las gestiones en provincia de manera directa, pues recibirán menos transferencias de recursos desde la Nación.

Desde el Ministerio de Hacienda aún no se confirma si la reducción del gasto en infraestructura afecte tanto la inversión real directa de la Nación como las transferencias de capital a las provincias. “Aún no tenemos definido en qué magnitud”, confirmaron.

Desde principios de este año se observa una sistemática reducción en los gastos de infraestructura. De ello da cuenta el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores.

“Consolidando la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, en el primer trimestre de 2018 la Administración Nacional asignó cerca de $22.700 millones del gasto en provincias y municipios, un 17% menos que el monto devengado en igual período de 2017 (-$4.676 millones.)”, puntualiza el informe.

Específicamente en materia de gastos de capital, las transferencias de la Nación a las provincias totalizaron en el primer trimestre de este año $11.990 millones, unos $5200 millones menos que en el mismo período que el año pasado. Las disminuciones afectaron, en especial, a los programas de vivienda, vialidad y recursos hídricos.

La oposición cuestiona que, en el reparto de los recursos públicos para obras de infraestructura, el Gobierno beneficia sistemáticamente a la Capital y Buenos Aires, dos distritos gobernados por Cambiemos.

Según el informe de ASAP, durante el primer trimestre de este año el gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, recibió $2075 millones en transferencias para gastos de capital e inversión real directa. Esta suma representa un incremento del 339% respecto de igual período de 2017.

En cambio, Buenos Aires recibió, por el mismo concepto, un 9% menos de recursos en igual período. Últimas en el ranking figuran, además, las provincias patagónicas de Santa Cruz (-82%); Tierra del Fuego (-61%) y Chubut (-56%).

Fuente: Sur54

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más