Argentina licitará primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta

Foto: Ministerio de Energía de Argentina

Argentina lanzará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la licitación para la construcción del primer tramo del gasoducto troncal que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliquelló. El segundo tramo llegará hasta inmediaciones de Rosario.

El DNU convoca a licitación pública nacional e internacional el diseño, construcción y la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante un gasoducto, cuya licencia se otorgará al adjudicatario a 35 años y prorrogable por otros 10.

La construcción del gasoducto es considerado indispensable para asegurar la evacuación de la producción creciente de gas natural de Vaca Muerta. El presidente Mauricio Macri adelantó que la nueva licenciataria llevará el nombre de Transportadora Gas del Centro, y se sumará a las ya existentes del Sur (TGS) y del Norte (TGN).

Lee también: Tercer Puente sobre el Canal será inaugurado el 2 de agosto

El proyecto se estima entre US$1.700 y US$2.000 millones y prevé en una primera etapa 590 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, donde el nuevo gasoducto puede conectarse con el sistema actual del sistema de transporte de TGS para llegar al Gran Buenos Aires y al Litoral.

La segunda parte de la obra se extenderá desde las proximidades de Bahía Blanca hasta un punto del sistema de transporte de TGN próximo a la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia, por lo que ambas etapas sumarían un total de 1.100 kilómetros de gasoducto y una capacidad de 40 millones de metros cúbicos diarios.

El primer tramo estará operativo en el invierno de 2021, y la segunda parte un año después.

El Dato

En marzo, Argentina mediante la Resolución 82 de la Secretaría de Energía convocó a manifestaciones de interés para evaluar la viabilidad del proyecto, recibiendo el aporte de las dos grandes transportistas de gas, TGS y TGN, y dos de las principales empresas productoras: YPF y Tecpetrol.

Fuente: Télam

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más