Argentina licita estudios para la Línea F del subterráneo

Imagen referencial / Foto: Odebrecht

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció el llamado a licitación para los estudios de ingeniería para la construcción de la nueva Línea F (Barracas – Palermo). La convocatoria había sido anticipada en mayo pasado.

La licitación apunta a la elaboración de los pliegos y documentación necesaria para licitar las obras propiamente dichas de construcción de la Línea F, para lo cual todavía no hay fecha cierta ni precisiones con respecto a cómo se financiará.

El presupuesto para realizar el estudio es de US$5 millones y el valor del pliego es gratuito.

De acuerdo con SBASE, esta instancia consta de dos etapas. En la primera, la consultora especializada tendrá tres meses para validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE, lo cual «incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros y locales técnicos», entre otras.

En la segunda etapa y en un plazo de seis meses, se desarrollará la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo.

Lee también: Argentina inaugura Viaducto del ferrocarril San Martín

Según SBASE, la Línea F demandará una inversión de US$2000 millones y están en evaluación diversas fuentes de financiamiento. La alternativa más fuerte era la asociación pública-privada (PPP), pero tras el naufragio de las dos iniciativas emblemáticas de transporte que se iban a construir bajo esa modalidad (la RER y el tren a Vaca Muerta), se dejó atrás esta opción.

La Línea F, que unirá Barracas con Palermo, contempla 12 kilómetros de vías que cubren los ejes de la autopista 9 de Julio Sur y las avenidas Garay, Entre Ríos/Callao, Las Heras y Santa Fe. Contará con 13 estaciones que permitirá combinar con todas las líneas de la red, además de los ferrocarriles Roca y San Martín.

A nivel constructivo, la línea tendrá tres secciones: en viaducto de Barracas a Constitución, con túnel tradicional de Constitución a la avenida Entre Ríos y con tunelera desde allí hasta Palermo. Sería la primera obra de Subte construida con una máquina de este tipo, que en el país solo fueron utilizadas para obras hídricas y para el soterramiento de la línea Sarmiento.

Cabe destacar que la licitación de los estudios no implica ningún avance concreto. Iniciar la construcción dependería de dos variables: la voluntad política del Gobierno y la disponibilidad de financiamiento.

Antecedentes

En 2014, SBASE contrata por primera vez estudios para la Línea F, asignando la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución.

En abril de 2017, el ministro Franco Moccia había dicho que ya se estaba «haciendo la ingeniería» de la Línea F, algo que evidentemente era erróneo o no avanzó, pues es el mismo tipo de estudio que se está licitando ahora.

Fuente: En el subte y Notimerica

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más