Argentina inaugura Parque Solar Cauchari, el más grande de Sudamérica

Argentina inauguró el Parque Solar Cauchari, la iniciativa más grande Sudamérica y que dará electricidad a más de 160.000 hogares del país.

El proyecto ubicado en la provincia de Jujuy, a 4.020 metros sobre el nivel del mar, destaca por contar con financiamiento y moderna tecnología provenientes de China. La empresa Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd (SEPC) estuvo a cargo de las obras y el financiamiento por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank, por sus siglas en inglés).

El Parque Solar Cauchari consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares.

A través de tres parques solares que ocupan una superficie de 800 hectáreas, la planta fotovoltaica aumentará la capacidad de generación del tendido eléctrico de Argentina, reduciendo los costos de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 325.000 toneladas, explicaron autoridades de la iniciativa.

Lee también: AMLO y empresarios trabajan en el Plan Nacional de Infraestructura de México

El presidente Macri destacó que el proyecto empleó a más de 1.200 personas, entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, y señaló que ya está en marcha el proceso de ampliación del parque.

Fuentes oficiales precisaron que la inauguración de este martes implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 75%.

El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El proyecto se estima en US$390 millones, de los cuales el 85% fue financiado por el Eximbank, y el 15% restante por el gobierno de Jujuy.

Argentina aspira a que el 20% de la provisión de energía nacional tenga como origen fuentes renovables y limpias hacia el año 2025.

Fuente: Xinhua

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más