Argentina frena obras del Soterramiento del Tren Sarmiento

El proyecto original surgió en 1901, pero recién en 2012 se produjo el primer avance concreto, cuando la tuneladora bajó en Haedo. La máquina tardó cuatro años en comenzar a moverse. Y ahora volvió a parar.

El Soterramiento del tren Sarmiento lleva más de 100 años de demoras y el un nuevo inconveniente revive los temores de que los trabajos nunca se terminen.

Ahora, el Soterramiento se detiene por el ajuste presupuestario que está implementando el Gobierno de Macri que suspendió a más de 100 trabajadores que se ocupaban de excavar el túnel, que ya tiene 7 kilómetros de los 18 que debería alcanzar.

El túnel de 10.46 metros de diámetro comprenderá en total 18 kilómetros de largo, 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad (el equivalente a siete pisos).

Lee también: Argentina invertirá US$32 millones en renovación del Aeropuerto de Esquel

Según medios locales también se dejó en pausa la fabricación de anillos de cemento (llamadas dovelas) que eran necesarias para el túnel. Y se detuvieron unos 20 contratos con los proveedores del Consorcio Ghella y Sacde, que tenían a cargo 60 camiones que transportaban el barro que se extraía del túnel y la provisión de insumos, como armazones de hierro y cemento para dovelas, entre otros productos.

Por el momento, no hay una fecha establecida para que se continúe con la excavación del túnel, al que todavía le faltan 11 kilómetros.

El Soterramiento del Tren de Sarmiento tiene un presupuesto total de US$3.000 millones, que están siendo aportados por el Estado nacional. Pero, de cara a estos ajustes, se reorganizarán los plazos establecidos para terminar la obra, cuya finalización estaba prevista para 2022.

Fuente: Clarín

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más