Argentina evalúa alternativa para la traza del Ferrocarril Sarmiento

Tres meses después de la suspensión de las principales obras en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el gobierno argentino evalúa transformarlo en viaducto en la ciudad de Buenos Aires, tal como se hizo con el tren Mitre ramal Tigre.

Actualmente, la obra es operada por la italiana Ghella con el 71% y la argentina Sacde (ex Iecsa) con el 29%, pero estuvo liderada por la brasileña Odebrecht, envuelta en pago de coimas.

La alternativa que estudian los técnicos del Ministerio de Transportes plantea que el ferrocarril Sarmiento se eleve como viaducto en el tramo que va de Flores a Caballito, para luego seguir en trinchera hasta Once.

Lee también: Argentina anuncia licitación para operar puerto de Buenos Aires

De hacerse el viaducto del Sarmiento, los costos se compatirían con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que “sería una alternativa en conjunto”.

La opción de elevar la formación podría permitir alcanzar la meta de inaugurar en 2022. El objetivo del Ministerio de Transporte es retomar una de sus principales obras, donde se involucró personalmente el presidente Mauricio Macri, y bajar los costos, ante el ajuste fiscal y el recorte en los gastos.

Obras paralizadas

Aunque desde el Gobierno se ha manifestado que se continúa con las obras, fuentes gremiales aseguraron que, a principios de año se paralizó la obra, con el cierre de la fábrica de dovelas y el despido de más de 100 trabajadores que se ocupaban en las tareas de excavación del túnel, que ya tiene 7 kilómetros, de un total de 18 kilómetros.

También cesó la fabricación de anillos de cemento (dovelas) para el túnel y se suspendieron unos 20 contratos con proveedores, entre otros.

Fuente: Clarín

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más