Argentina espera licitar túnel para el Acueducto Gran San Juan en el segundo semestre

Luego de que el ministro de Obras diera el visto bueno para continuar con los trabajos para avanzar con el Acueducto Gran San Juan, en el Ejecutivo local apuntan a que en el segundo semestre se licite el túnel que atravesará la Sierra Chica de Zonda.

La obra conectará el departamento del Oeste con Rivadavia y, además, será clave para contener las cañerías que traerán el agua desde el dique Punta Negra a la ciudad. Los USD 45 millones necesarios para encarar los trabajos están previstos que surjan del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, gracias a los aportes que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América latina (CAF).

Fuentes calificadas indicaron que en la administración local esperan que, tras la crisis sanitaria, los proyectos e iniciativas retomen su curso normal para el segundo semestre del año. Por eso, apuntan a continuar las tareas de construcción del acueducto, la obra que asegurará la distribución del agua potable para el millón de habitantes en el Gran San Juan dentro de 50 años.

Lee también: Paraguay construye acueducto del Chaco desde hace ocho años y no concluye

La posibilidad de integrar el acueducto con el proyecto del túnel surgió el año pasado, luego de que en la cartera de Obras Públicas tomaran la decisión de modificar el trayecto de las cañerías para el acueducto. El plan inicial establecía que la traza iba a rodear la Quebrada de Zonda, pero se modificó y se apostó por atravesar la sierra de Marquesado con un túnel. La modificación permitirá ahorrar unos 10 mil metros de caños y se evita el zanjeo sobre la calzada y la banquina de la Ruta 12.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, Andrés Zini, recordó que la perforación en la sierra de Marquesado tendrá 1.070 metros de longitud y contendrá, además de las cañerías del acueducto, un camino de dos carriles, estará a una altura de 10 metros y tendrá por encima entre 300 y 400 metros de montaña. Además, dijo que la perforación se hará a través de voladuras y que la consultora suiza Lombardi, la misma que encaró los estudios del túnel de Agua Negra, es la que está haciendo el proyecto para la obra local.

Inicio

El acueducto Gran San Juan fue anunciado en 2011, bajo el nombre de Acueducto Gran Tulum. El proyecto original contemplaba obtener el recurso hídrico de perforaciones en el Parque Sarmiento, más precisamente, en los esteros de Zonda.

Firma de convenio

A principios de 2018, el gobernador Sergio Uñac firmó en Buenos Aires el préstamo de USD 50 millones otorgado por el fondo Kuwaití para la construcción del Acueducto Gran San Juan. En esa obra, no estaba prevista la construcción del túnel.

En 2016 y tras reclamos de los vecinos de Zonda, el Ejecutivo local tomó la decisión de cambiar el proyecto del acueducto. Así, dejó atrás el uso de las perforaciones y apuntó a la construcción de una planta potabilizadora al pie del dique Punta Negra.

Visto Bueno

A principio de mes, en la provincia, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó un convenio para inyectar más velocidad al Acueducto Gran San Juan. Así, Nación aprobó el proyecto ejecutivo de la obra, proceso que estaba demorado.

Fuente: Diario del Cuyo

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más