Argentina concluye el parque solar más grande de Latinoamérica

Argentina presentó la finalización de las obras que completan la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica. El proyecto está emplazado en la provincia de Jujuy, en la localidad de Susques.

Las obras corresponden al complejo Cauchari Solar I, que se suma a los otros dos que forman parte del proyecto: Cauchari II y III, en los cuales la etapa técnica ya había sido completada y presentada a inicios del mes de octubre, y totalizan en conjunto una capacidad de producción de 312 megavatios.

Este parque aprovechará la radiación natural para generar US$25 millones anuales para la provincia con la venta de energía renovable a la vez que abastecerá a más de 100.000 hogares.

“Esta planta en 15 años nos va a dar una facturación de 900 millones de dólares”, expresó el gobernador, Gerardo Morales, en el departamento de Susques.

Lee también: México financiará el 70% del Tren Maya

Conforme al contrato celebrado en el marco del programa RenovAr, la garantía de venta de 300 megavatios fue adjudicada por licitación a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este consiste, además, en la comercialización de US$60 por megavatio activo durante un plazo de 20 años. El fin es la distribución de energía a través del sistema integrado.

Parque Solar Cauchari

El parque solar fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial Jemse, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se presenta la finalización de una etapa mecánica.

El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud y será el parque solar más grande de Latinoamérica.

Fuente: Télam y El Tribuno

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más