Argentina: CADER busca posponer construcción de proyectos de energía renovable

Debido a las dificultades para acceder a financiamiento, la Cámara Argentina de Energías Renovables CADER solicita la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética prorrogar los plazos de construcción de los proyectos de energías renovables adjudicados en la Ronda 3 del Programa RenovAr, en la que se adjudicaron 38 proyectos de energías renovables por una potencia instalada de 259,08 MW.

En un comunicado, la CARDER afirma que “el reciente cambio de contexto en la Argentina, como es de público conocimiento, ha tenido un impacto adverso en la estabilidad de los factores macroeconómicos y, entre otras circunstancias, ha llevado a la implementación de medidas de control de cambio por parte del gobierno, afectando directamente el proceso de cierre financiero de los proyectos”.

A finales de octubre, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informó de la firma de la garantía contratada por el FODER (Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables) para respaldar los pagos por energía contratada que deba realizar CAMMESA respecto de los proyectos que fueron adjudicados en RenovAr Ronda 3 – MiniRen. La garantía, contratada al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y al Banco de la Nación Argentina, es por un monto de casi US$23 millones.

Lee también: Argentina concluye el parque solar más grande de Latinoamérica

No obstante, si bien CAMMESA se aseguró poder cumplir su parte, CADER afirma que “actualmente, entidades financieras locales e internacionales claves para el sector de las energías limpias han tomado la decisión de detener todo tipo de avance en la evaluación de solicitudes de financiamiento, e incluso en el desembolso de montos previamente autorizados a algunos proyectos”.

La prórroga se extendería “hasta tanto se supere el actual contexto financiero”, y compromete el desarrollo de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Estos emprendimientos representan inversiones por más de US$368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento de las plantas.

Fuente: PV magazine

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más