Argentina anuncia proyecto Tren de Vaca Muerta

El Gobierno argentino anunció el proyecto Tren de Vaca Muerta  o Tren Norpatagónico, que que conectará el puerto de Bahía Blanca con el yacimiento Vaca Muerta. La obra busca renovar y extender 665km de ferrovías con una inversión de US$550 millones.

La licitación de la asociación público-privada, se lanzará a fines de este año y se adjudicará en el 2019. El proceso forma parte de una serie de proyectos que el Gobierno lanzará este año.

El Tren de Vaca Muerta significará una nueva logística en consonancia con el progreso potencial de la región y las necesidades de su explotación y desarrollo. Durante el primer año en servicio, el Tren de Vaca Muerta podrá transportar hasta 1,5 millones de toneladas de mercancías. El Gobierno argentino espera que el servicio pueda comenzar en 2021.

El proyecto incluye un primer tramo nuevo de veinte kilómetros desde el puerto; un segundo tramo, de otros 540 kilómetros de longitud, hasta Cipoletti; un tercer tramo de unos treinta kilómetros, hasta Contralmirante Cordero, y un último tramo también nuevo hasta Añelo, de noventa kilómetros que cruzará el río Neuquén.

Rodrigo Lynch, director nacional de proyectos del Ministerio de Transporte, manifestó que el ferrocarril ayudará a reducir los costos de transporte de arena y otras cargas esenciales en más de 25%.

“Este proyecto, desde el inicio hasta su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años”, indicó Dietrich, que agregó que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes”.

Fuente: Vía Libre y BNamericas

(Visited 98 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más