Anadie de Guatemala ampliará portafolio de proyectos de APP

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) de Guatemala ampliará significativamente su cartera de proyectos de 6 a 20 proyectos, en el mediano plazo, según Roberto Sagastume, director de Anadie.

A partir del otro año comenzaremos a incrementar el portafolio y potenciar el modelo de alianzas público-privadas en diferentes sectores productivos del país”, expresó.

Para aumentar la cartera de proyectos, Anadie planea realizar nuevos estudios para construir dos corredores logísticos y otros relacionados con opciones de conectividad y movilidad entre las ciudades, puertos y aeropuertos.

Roberto Salazar, representante de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo que dentro de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística se planea impulsar la reactivación del sistema ferroviario en la región y mejorar la infraestructura vial, para reducir el costo de los productos.

Primeros proyectos

La primera obra que esta agencia adjudicó es el proyecto rehabilitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje, un tramo de 41.2 kilómetros que pertenece a la ruta CA-09 Sur, concesionado por 25 años al Consorcio Autopistas de Guatemala.

El proyecto se presentó al Congreso para su aprobación el 05 de octubre. El monto de la APP asciende a US$80 millones (Q615.2 millones).

Lee también: Línea 2 del Metro de Panamá alcanza un 87% de avance

“Somos muy respetuosos de los tiempos que podría llevar la aprobación del contrato. Sin embargo, a pesar de que la Ley no establece un plazo máximo, nosotros en las bases de licitación definimos un plazo máximo de vigencia de la garantía de sostenimiento de oferta de un año”, argumentó.

Además de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, se impulsan otros 5 proyectos, los cuales en total requerirían de una inversión de US$1.510 millones (Q11 mil 611.9 millones), que incluye la modernización y expansión del aeropuerto internacional La Aurora y la construcción del sistema de tren ligero Metro Riel en Ciudad de Guatemala.

Actualmente, el aeropuerto se encuentra en fase de factibilidad, y los estudios pertinentes ya se están llevando a cabo. Originalmente programado para octubre, el plazo para completarlos se postergó hasta marzo del próximo año.

Fuente: Diario de Centroamérica y BNamericas

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más